acfi foto

COVID-19.- Amós García: "Las vacunas son de los productos biológicos más seguros" (4 fotos).















CONTENIDOS RELACIONADOS



Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología y jefe de  sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, quiso resaltar hoy la importancia de las vacunas para superar la pandemia de la COVID-19.

"Las vacunas son de los productos biológicos más seguros de los que hay en el mercado porque antes de su aparición están sometidos a un proceso de ensayo clínico en el que las muestras poblacionales que se toman son muy superiores al resto de los fármacos, entre otras cosas porque una vacuna se suministra usualmente a personas sanas para prevenir un daño, por lo que hay que ser muy escrupulosos. Cuando una vacuna aparece en escena es porque los órganos reguladores del medicamento han hecho un estudio exhaustivo de todo el proceso de producción y de sus resultados y han constatado que son productos seguros y eficaces para lo que se pretende", apunta García Rojas.  

El presidente de la Asociación Española de la Vacunología añade: "Lógicamente, en ocasiones, extremadamente raras, puede haber efectos secundarios importantes derivados de una vacunación, pero en esos casos hay que resaltar que el sistema de farmacovigilancia funciona de manera magnífica, es capaz de detectar un posible caso relacionado temporalmente con la administración de una vacuna tras millones de dosis administradas, por eso, el sistema funciona muy bien. Y una vez se detecta ese caso, automáticamente se notifica y se estudia porque es de los medicamentos más seguros que hay en el mercado. Lo normal es que sean fenómenos asociados casualmente a la vacuna, no causalmente".  

Por último, una petición clara y concisa: "Hay que tener tranquilidad, sosiego, si hay la más mínima duda sobre un producto hubiera sido prohibido por los órganos reguladores del medicamento. No hay que perder de vista lo fundamental, que es vacunar, vacunar y vacunar porque es la única vía para acabar este drama y donde realmente está el peso importante del problema está en la enfermedad, desgraciadamente todos los días se nos mueren personas por la enfermedad porque no se pudieron proteger por la vacuna, ahí está el problema y no hay que perderlo de vista".


ACFI PRESS/PR

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com